Running contra el estrés. La corredora profesional Amy-Eloise Neale nos cuenta cómo el running la ayuda a despejar su mente y optimizar el tiempo.
Todos necesitamos un descanso, sobre todo en días de estrés. Andamos a mil por hora y muchas veces nos hace falta algo que nos libere de toda esa presión. Y el Running puede ser la respuesta.
El running es el deporte predilecto de muchas personas para buscar un escape o un momento de liberación diario. Al ser un deporte individual, te brinda un espacio para pensar a solas, respirar y recuperarte de lo que sea que te estrese. En cualquiera caso, serás tú quien tenga el control, y regalarte esa pequeña pausa para despejarte puede cambiar tu vida.
La atleta y corredora Amy-Eloise Neale nos cuenta cómo el running te puede ayudar a aliviar la ansiedad y el estrés en tu vida. “La vida es complicada. El running, por otra parte, no suele serlo. Cuando voy por una carrera suave, suelo usar la oportunidad para procesar mis emociones y pensar en alguna situación que esté viviendo en ese momento”.

Para ella, existen distintas formas de usar el running a tu favor. “Durante mis sesiones de alta intensidad, simplemente me conecto con mi cuerpo y mi respiración e intento hacer reflexiones positivas. Uso los entrenamientos más intensos para desconectarme y concentrarme únicamente en lo que quiero lograr durante esa sesión. Sin importar la intensidad, uso la simplicidad del running para reducir el estrés”.
Además, Neale recomienda que, si estás empezando a correr, te asegures de hacerlo poco a poco para que realmente puedas sacarle provecho. “Si nunca has practicado este deporte, lo mejor es comenzar con carreras lentas y cortas. Comenzar de manera gradual es esencial para prevenir lesiones y, sin importar a qué velocidad vayas, igual notarás los beneficios del running en tu salud mental. Si eres de los que usa el running para procesar sus emociones, te recomiendo limitarte a un rango de tiempo bien definido para asegurarte de que no corres de más”.
Si quieres hacer del running una terapia deportiva, aquí te dejamos cuatro formas en las que puede ayudarte a librar del estrés, según Neale.
Experimentarás la euforia del corredor
Existe algo llamado “euforia del corredor”. Esto te permite entrar en un estado de éxtasis único en su clase. Está científicamente comprobado que, al realizar cualquier tipo de ejercicio, tu ritmo cardíaco se acelera y estimula la producción de endorfinas. Esto es lo que sucederá con el running. Correr libera endorfinas que contribuyen con tu salud mental.

Tendrás un tiempo para ti
Siempre viene bien un poco de tiempo solo para nosotros. A veces es necesario darle un descanso a nuestras mentes. Ya sea que necesites una escapada relajante, estar a solas por un momento o liberarte del estrés, el running siempre será una gran opción.
Neale afirma que “según el día, el running puede convertirse en justo que necesitas: en tiempo a solas, en un escape temporal de una situación estresante, en una oportunidad para procesar una decisión importante, e incluso en una merecida salida social. Cuando separas tiempo para correr, en realidad estás separando tiempo para TI”.

Puede recalibrar el ánimo de tu día
Correr muy temprano puede ser una experiencia increíble. El sol apenas está saliendo, la ciudad está en calma y aún no hay estrés externo. Correr puede ayudarte a definir una intención positiva y animarte a empezar el día con el pie derecho. “Cuando me espera un día estresante, me gusta sentir que ya hice algo productivo y beneficioso para mí, tanto física como mentalmente. Además, no hay nada que empodere más que empezar el día haciendo algo que no sabías que podías hacer” agrega Neale.

Te acostumbrarás a una rutina
Adaptarte a una buena rutina de running puede ser muy beneficioso, especialmente en fases de tu vida muy ocupadas o estresantes. En tiempos de cambio, reservar ese espacio a diario te da estructura y una actividad que te emocionará hacer. Piensa en que sustituirás tus preocupaciones por kilómetros, esto te hará sentir mucho mejor. “Muchas personas sienten que no tienen suficiente tiempo al día como para entrenar, pero lo bueno es que el running es súper accesible y toma poco tiempo: lo único que necesitas es un par de calzado deportivo y listo”.
Por último, recuerda que un buen equipamiento y calzado para correr es básico para disfrutar de tus corridas y sacarles el máximo provecho. Mira colección Floatride Running aquí.